Sábato y la irracional esperanza que nos mantiene con vida

Fragmentos Literarios n°1.

Fotografía: Jefersson Leal

Espacio creado por la Revista Cuerpo y Territorio para difundir recortes que hacemos de obras literarias de cualquier signo, con el objetivo de compartir algunas ideas o frases que puedan ser alimento para mentes, corazones y estómagos del cuerpo subjetivo que también somos. Este espacio está abierto a recibir y difundir aportes que nos hagan llegar para próximas entregas.


Extracto de la novela Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato.

“Le habló del libro que estaba leyendo, sobre el tiempo, y le explicó la diferencia que existe entre el tiempo de los astrónomos y el del hombre. Mientras reflexionaba que nada de todo aquello podría serle útil a Martín, sino como mera distracción. Toda consideración abstracta, aunque se refiriese a problemas humanos, no servía para consolar a ningún hombre, para mitigar ninguna de las tristezas y angustias que puede sufrir un ser concreto de sangre y hueso, un pobre ser con ojos que miran ansiosamente (¿hacia qué o hacia quién?), una criatura que sólo sobrevive por la esperanza. Porque felizmente (pensaba) el hombre no está sólo hecho de desesperación sino de fe y de esperanza; no sólo de muerte sino también de anhelo de vida; tampoco únicamente de soledad sino de momentos de comunión y de amor. Porque si prevaleciese la desesperación, todos nos dejaríamos morir o nos mataríamos, y eso no es de ninguna manera lo que sucede. Lo que demostraba, a su juicio, la poca importancia de la razón, ya que no es razonable mantener esperanzas en este mundo en que vivimos. Nuestra razón, nuestra inteligencia, constantemente nos está probando que este mundo es atroz, motivo por el cual la razón es aniquiladora y conduce al escepticismo, al cinismo y finalmente a la aniquilación. Pero, por suerte, el hombre no es casi nunca un ser razonable, y por eso la esperanza renace una y otra vez en medio de las calamidades. Y este mismo renacer de algo tan descabellado, tan sutil y entrañablemente descabellado, tan desprovisto de todo fundamento es la prueba de que el hombre no es un ser racional. Y así, apenas los terremotos devastan una vasta región de Japón o de Chile. Apenas una gigantesca inundación liquida a centenares de miles de chinos en la región Yang Tse. Apenas una guerra cruel y, para la inmensa mayoría de sus víctimas sin sentido, como la Guerra de los Treinta Años, ha mutilado y torturado, asesinado y violado, incendiado y arrasado a mujeres, niños y pueblos, ya los sobrevivientes, los que sin embargo asistieron, espantados e impotentes, a esas calamidades de la naturaleza o de los hombres, esos mismos seres que en aquellos momentos de desesperación pensaron que nunca más querrían vivir y que jamás reconstruirían sus vidas ni podrían reconstruirlas aunque lo quisieran, esos mismos hombres y mujeres (sobretodo mujeres, porque la mujer es la vida misma y la tierra madre, la que jamás pierde un último resto de esperanza), esos precarios seres humanos ya empiezan de nuevo, como hormiguitas tontas pero heroicas, a levantar su pequeño mundo de todos los días: mundo pequeño, es cierto, pero por eso mismo más conmovedor. De modo que no eran las ideas las que salvaban al mundo, no era el intelecto ni la razón, sino todo lo contrario: aquellas insensatas esperanzas de los hombres, su furia persistente para sobrevivir, su anhelo de respirar mientras sea posible, su pequeño, testarudo y grotesco heroísmo de todos los días frente al infortunio. Y si la angustia es la experiencia de la Nada, algo así como la prueba ontológica de la Nada, ¿no sería la esperanza la prueba de un Sentido Oculto de la Existencia, algo por lo cual vale la pena luchar? Y siendo la esperanza más poderosa que la angustia (ya que siempre triunfa sobre ella, porque sino todos nos suicidaríamos) ¿no sería que ese Sentido Oculto es más verdadero, por decirlo así, que la famosa Nada?” 

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2 pensamientos sobre “Sábato y la irracional esperanza que nos mantiene con vida

  1. Es un bello texto de Sábato. En otro apartado y del mismo modo argumenta que afortunadamente no tenemos memoria. Vivimos horrores, como quienes sobrevivieron el holocausto y otros eventos similares. Aunque nos atormente y afecte lo vivido, la memoria es derrotada por la vida misma. Bello y cierto, pero también errado porque plantea una dicotomía, un péndulo que pone de un lado la razón y del otro la esperanza cuando en realidad se entrelazan, se disputan, se contradicen, se enfrentan, se reconcilian, son manipuladas o defendidas. La vivencia de la esperanza cuando la razón aplasta en la Nada, se acerca a la irracionalidad, pero no prueba que somos irracionales sino que la razón amenaza y somete, está de la historia que domina, y que su lugar está a pesar de todo en el ámbito del someterla a eso que nos inspira y nos duele, que la supera

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