Ritmos de Chile: el arte de la percusión en manos de Simone Caiafa

La música es una gran amiga y compañera, lo sabemos bien quienes trabajamos con ella. Pero también entendemos que el camino de la música es largo, casi eterno diría yo. Nunca quedamos completamente conformes con nuestros conciertos o performances, porque siempre es perfectible, mejorable. Y lo es más aún cuando expandimos nuestras posibilidades profesionales y nos embarcamos en nuevos y exploratorios proyectos. Este es el caso de nuestra nueva entrevistada, Simone Caiafa, percusionista chilena, quien se ha aventurado a la creación de un nuevo método de percusión. En esta entrevista, conoceremos su trayectoria musical y nos sumergiremos de lleno en su nuevo emprendimiento creativo.

***

Karol Dinamarca: Primero que todo, gracias por concederme esta entrevista, estoy muy agradecida de que te hayas motivado a realizar esta actividad. Cuéntanos, ¿Cómo y cuándo llega la música y principalmente, la percusión a tu vida?

Simone caiafa: muchas gracias a ti por brindarme este espacio. La música de cierta manera siempre ha estado en mi vida. Mi papá es músico aficionado y siempre nos incentivó a mi y a mis hermanos a cantar y tocar. Toda mi etapa escolar la realicé en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” de La Serena. Ahí a los 10 años me decidí a estudiar percusión, creo que lo que me llamó la atención en un principio fueron los timbales. Mi profesor fue Raimundo Garrido Muñoz.

Posteriormente me fui encantando con las posibilidades de la familia de la percusión, la variedad de instrumentos y roles de estos me cautivó. Fue especialmente significativa la experiencia que tuve formando parte del Ensamble de Percusión, determinante para decidirme a seguir con la percusión de manera profesional. Luego estudié Interpretación superior mención percusión en la Universidad de Chile, en la cátedra del profesor Mario Baeza.

Karol: ¿Cómo ha sido desenvolverte como percusionista en muchas orquestas en Chile? ¿Tienes algún recuerdo especial de algún lugar en el cual hayas estado desempeñándote como músico?

Simone: En mi época de estudiante integré  la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. De manera profesional he participado como músico invitado de diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Sinfónica de Concepción, entre otras. Lo que más me gusta de estas experiencias es la posibilidad de interpretar obras maestras del repertorio sinfónico, como por ejemplo sinfonías Mahler, piezas de Ravel y Debussy, en los que la fila de percusión tiene roles diversos. 

Una experiencia significativa en cuanto al trabajo orquestal la tuve cuando integré la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, en el Teatro Regional de Rancagua, ya que en dicha agrupación tuve la posibilidad de interpretar versiones históricas de óperas y ballets barrocos, varias inéditas en Chile, como “Las Indias Galantes” y “Platée” de Rameau, o el “Orfeo” de Monteverdi, junto a solistas y directores de reconocimiento internacional en el estilo.      

Karol: ¿Cuándo decides transformarte en profesora de percusión?

Simone: La verdad no recuerdo haberlo decidido, la docencia siempre estuvo presente en mi vida como músico. En un principio lo veía sólo como una alternativa laboral, desde mis primeros años de estudiante universitaria dí clases, yo creo que la mayor parte de los músicos en Chile además de tocar realizan docencia. 

Pero con el tiempo fui desarrollando una forma de enseñar, y dándome cuenta de cuán gratificante era ver el avance y desarrollo de mis estudiantes y, sobre todo, tomándole el peso a la tremenda responsabilidad que la enseñanza conlleva. Sobre todo con niños, ya que es algo que puede marcar muchísimo, para bien o para mal.

Uno de los lugares donde enseñé bastante tiempo, y que fue importante en mi desarrollo como profesora es la Escuela de Difusión Artística de Coltauco, ahí tuve la oportunidad de fundar la cátedra de percusión y ver su desarrollo.  

Karol: ¿Has notado algún cambio o evolución en el transcurso del tiempo del lugar donde comenzaste a estudiar música? Desde hace un tiempo, vemos  más presencia femenina a nivel nacional con respecto a intérpretes en percusión, mujeres con gran nivel musical pero aún falta más. ¿Te gustaría que hubieran más percusionistas mujeres en escena? ¿Podrías aportar alguna idea para promover la integración de mujeres en la música?

Simone: No se si hay una idea puntual que pueda generar la integración de las mujeres en la escena, de todas maneras siento que han habido grandes avances e importantes hitos respecto al tema, tenemos el puesto de percusión orquestal más importante de Chile ocupado por Vania Canvil, o colegas en el extranjero trabajando en orquestas profesionales, las cuales son de una generación, de la cual soy parte, en que aumentó la presencia femenina en la percusión, no se si por que hubieron referentes o simplemente por que aumentaron las instancias donde estudiar este instrumento.

Creo que en unos años más veremos aún más, en todas las cátedras donde he dado clases he tenido alumnas, siento que ya hace unos años dejó de ser algo excepcional ver niñas y mujeres en la percusión. 

Lo me parece que falta es naturalizar esta presencia, dejar de sorprenderse de que “una niña esté en los timbales” o el clásico comentario “tan flaquita y tan fuerte que toca”. La percusión al igual que la música y que cualquier disciplina, tiene una técnica, que junto a un trabajo constante y metódico, que permite obtener resultados, independiente del género. 

Karol: Hace un tiempo, publicaste un método de percusión creado por ti. Cuéntanos, ¿de dónde nace la motivación de escribir este método y cuáles serían sus aportes al sistema de educación musical?

Simone: Sí, el “Método Inicial para Ensambles de Percusión, inspirado en ritmos de Chile”, lo escribí durante el 2023 y publiqué en diciembre de dicho año. Su realización fue posible gracias al financiamiento del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, línea difusión y registro de la música nacional. 

La idea de escribir este material surge del hecho de que hay muy poco material chileno de nivel inicial. En mi experiencia como docente muchas veces no encontraba el material apropiado para mis alumnos y los escribía yo. 

Dentro del diagnóstico que realicé previo a este trabajo me dí cuenta que en Chile el crecimiento de las orquestas juveniles e infantiles en los últimos 20 años ha sido exponencial, y por tanto el aumento de las cátedras de percusión también, pero esto no ha ido de la mano con el desarrollo de material para la enseñanza instrumental y siento que es una deuda que tenemos los profesores especializados de instrumento. Por otra parte, es frecuente que los profesores tengan que dar clases con más de un estudiante a la vez. Además he podido comprobar que la práctica colectiva en los primeros años es fundamental para despertar el entusiasmo y la motivación

Con ese escenario inicié esta creación, para la cual decidí utilizar ritmos chilenos como fuente de inspiración para las piezas, ya que siento que hay una gran riqueza rítmica en los géneros folclóricos que es indispensable incorporar y aprovechar en la música de tradición escrita. Para la selección y estudio de los ritmos utilizados conté con el apoyo de Macarena Bastías, profesora de música especializada en folklore, quien fue mi asesora pedagógica y colaboradora. 

Respecto al aporte de este material a la enseñanza podría señalar que es un material que detalla los contenidos por capítulo, en los que se incorporan gradualmente los elementos. Por otro lado, las piezas son de instrumentaciones sencillas y adaptables. Finalmente, busca ser un material didáctico, ya que cada pieza posee una descripción del contexto del ritmo folclórico en que se inspira, una propuesta de trabajo; donde se indican los elementos que contiene cada pieza (células, motivos, variaciones, etc.) y una propuesta de disposición escénica.

Karol: Nombra al menos tres obras de percusión que el público deba escuchar al menos una vez en su vida.

Simone: Difícil, pero por la relevancia histórica diría la Sonata para dos pianos y dos percusiones de Bela Bartók, cualquier pieza para marimba sola de Keiko Abe  e Ionización de Edgard Varesse.

Sonata para dos pianos y dos percusiones de Bela Bartók

I play Yamaha – Keiko Abe

Quiero agradecer a Simone por concederme esta entrevista, por su tiempo, y por la confianza de responder de forma muy honesta todas las preguntas. Le deseo lo mejor con su carrera, y especialmente con su nuevo método, que estoy segura, ayudará a muchísimos jóvenes expectantes de recibir apoyo y guía de profesionales como ella

Publicado en CulturaEtiquetado , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *